Hoy contamos con la presencia del Presidente de APYMER, D. Francisco Javier Vázquez Troya , impulsor de la Comunidad Ciudadana de Energía SERRANÍA DE RONDA ENERGÍA, para hablar sobre esta comunidad energética y su objetivo de potenciar el autoconsumo eléctrico, reducir la factura eléctrica de las empresas locales e impulsar una verdadera transformación energética que de continuidad al empleo y la competitividad, además de con ello contribuir al empoderamiento energético de l@s vecin@s, comercios y empresas de toda la comarca.
Buenos días Francisco, cuéntanos, ¿qué puede suponer para la comarca de Ronda y Campillos la puesta en marcha de una comunidad energética?
Una importante apuesta por la competitividad, por la creación de empleo y por la reducción del impacto energético en nuestras empresas y familias. Necesitamos cambiar la manera de relacionarnos con la energía para conseguir un entorno más sostenible a nivel medioambiental, económico y social. APYMER somos una asociación en la que entendemos que la colaboración y la cooperación son fundamentales, y con la comunidad ciudadana de energía queremos hacer lo mismo. Es fundamental que todos vayamos de la mano y trabajando en el mismo sentido para conseguir que la energía no sea el fin sino el medio.
¿Cómo está afectando la actual crisis económica a las familias y empresas de la comarca?
La situación actual está afectando gravemente a todas las empresas de la comarca, pero muy especialmente a aquéllas que están ubicadas dentro de los cascos históricos, y que por la propia problemática urbanística no pueden ni siquiera instalar placas solares en sus cubiertas o tejados. Los precios de la energía se han multiplicado por tres o por cuatro y muchas empresas se están replanteando muy seriamente cerrar o parar su actividad. Con esta iniciativa se pretende transformar la manera en la que nos relacionamos con la energía y ser capaces de conseguir reducir nuestra factura lo máximo posible. Las primeras estimaciones que hemos hecho y nuestros primeros objetivos rondan un ahorro próximo al 50%.
¿Cuál es la hoja de ruta para el desarrollo de esta iniciativa?
Acabamos de poner en marcha la iniciativa contando ya con unas 30 ó 40 empresas asociadas. Hemos iniciado los primeros estudios técnicos y económicos para intentar que al final de año podamos presentar un proyecto solvente y viable a la Agencia Andaluza de la Energía y que podamos optar a conseguir los fondos necesarios para poner en marcha una primera planta de producción que ayude a paliar la grave crisis económica a las viviendas, empresas y comercios ubicadas en el casco histórico. Posteriormente iremos desarrollando otras actuaciones que den servicio y prestaciones a las empresas ubicadas fuera de ese ámbito.
De manera paralela acabamos de poner en marcha también una campaña para contactar con todos los agentes vivos de la ciudad, así como con los agentes municipales, que tienen que ayudarnos a sacar esto adelante. Nosotros hemos puesto las herramientas, pero necesitamos que nos ayuden a poderlas utilizar eficaz y eficientemente.
También vamos a poner en marcha un primer servicio de asesoramiento y acompañamiento al usuario y consumidor de la energía tanto en Ronda como en Campillos, que tendrán un profesional local y especializado en la gestión de energía que les ayudará a ir tomando ciertas decisiones para reducir el impacto de la factura energética en su negocio o en su vivienda.
¿Cuándo podrán los comercios, pymes, empresas y familias percibir alguno de los beneficios de una comunidad energética?
Inicialmente hemos establecido dos tipos de vinculación con la comunidad energética. Está la figura del “socio”, que tendrá la posibilidad de decidir y aportar sus inquietudes al modelo de gobernanza de la asociación y que percibirá una parte importante de la producción energética además de disfrutar de otros servicios vinculados a procesos de digitalización, acompañamiento, asesoramiento e incluso de tramitación o gestión de ayudas. Por otra parte, existe la figura del “usuario” que podrá beneficiarse, en condiciones especiales, de ciertos servicios o prestaciones que puedan llegar a darse. Está destinado a aquellas personas que no quieran involucrarse en la toma de decisiones o en la gestión de la energía.
Para aclarar dudas hemos puesto a disposición de todos los interesados una página web, un correo electrónico y un número de teléfono que les permita acercarse a conocer los objetivos, el alcance y los fundamentos de esta iniciativa y tomar la decisión firme de convertirse en un agente “prosumidor”. O lo que es lo mismo, un usuario preocupado por cómo se produce y se gestiona la energía intentando conseguir un precio justo por ella.
¿Cuál es la apuesta de la corporación actual frente al cambio climático?
Desde APYMER, venimos intentando impulsar acciones relacionados con la eficiencia y el ahorro energético desde hace muchos años. Hemos intentado a lo largo de estos años desarrollar con nuestros asociados planes que les ayuden a reducir su factura, pero la situación actual ha trastocado todas nuestras expectativas. Tras dos años muy duros por el COVID19, la actual situación está dejando a las empresas notablemente tocadas.
Para poner esta iniciativa en marcha, nos hemos apoyado en Eficonsulting, una empresa local especializada en la gestión energética, y hemos contado con el respaldo de una institución a nivel nacional como es la Federación Nacional de Gestores Energéticos – FENAGE y la consultora especializada Green Cities, que cuenta con una gran experiencia en el ámbito energético y municipal. Nos han ayudado a dar forma a esta iniciativa que esperemos sea bien recibida por nuestros socios, por la ciudadanía y por las instituciones.
¿Qué le gustaría conseguir de las instituciones autonómicas y nacionales para estas iniciativas?
El máximo apoyo, comprensión y acompañamiento para ser capaces de arrancar esta iniciativa local, transversal y transparente en el ámbito de Ronda y Campillos-Guadalteba.
La asociación tiene su propio órgano de gestión y una junta que toma las decisiones respaldadas por sus socios. Queremos que las instituciones nos ayuden cediendo terrenos y facilitando la implantación de soluciones que permitan reducir la factura energética de nuestras empresas y familias. Queremos que sean conscientes de la importancia que tiene impulsar la creación de empleo local, la descarbonización, la movilidad sostenible, la digitalización y el empoderamiento de los ciudadanos. Queremos y debemos hacerlo todos juntos, dejando atrás intereses políticos e intereses empresariales. Necesitamos crecer juntos colaborando y cooperando, cada uno en lo que nos toque y en lo que nos corresponda, apostando por el interés común. Tenemos la suerte de vivir en un lugar privilegiado y está en nuestra obligación hacer todo lo necesario para conservarlo en todos los sentidos.
La comunidad ciudadana de energía de Ronda y Campillos es la herramienta que tenemos los ciudadanos y las empresas para transformar el modelo del mercado energético y poder conseguir una energía justa que nos permita vivir confortablemente y desarrollar una actividad económica sostenible. Estamos en una de las zonas con mayor producción de horas de sol y tenemos que ser capaces de aprovechar estas circunstancias para nuestro propio beneficio y desarrollo.
Queremos que la energía se genere aquí y se quede aquí, haciéndonos crecer como una sociedad avanzada abierta al mundo.
Esta iniciativa está en las antípodas de la creación de grandes parques o huertos solares y de la especulación energética; no podemos consentir que aparezcan en el mercado nuevos agentes que se quieran aprovechar de nuestra debilidad utilizando la energía como un arma de sometimiento.
Invitamos a todos los ciudadanos, empresas e instituciones a conocer de cerca esta iniciativa, a trasladarnos sus inquietudes y consultas y sobre todo, a participar activamente en la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo, porque la comunidad ciudadana Serranía de Ronda Energía es una iniciativa abierta, transversal y transparente que busca integrar innovar y mejorar la calidad de vida de nuestro entorno.