Salar es una localidad de la provincia de Granada que cuenta con unos 2.600 habitantes y una larga historia. Salar cuenta con un gran patrimonio histórico: «La villa romana de Salar», una villa romana que data de los siglos. I al VI d.C. que impulsa y dinamiza la vida en todo el entorno.
Desde hace ya varios años, Salar, a través de la actual corporación municipal viene desarrollando una estrategia de ahorro, eficiencia y sostenibilidad, impulsando acciones de mejora energética y transformación que tiene como fruto la puesta en marcha de una pionera iniciativa que integra participación ciudadana, energías renovables, digitalización y empoderamiento.
Hoy contamos con la presencia de su Alcalde, Armando Moya, impulsor de la Comunidad Ciudadana de Energía SALAR ENERGÍA, para hablar sobre esta comunidad energética y su objetivo de potenciar el autoconsumo eléctrico, reducir la factura eléctrica y descarbonizar el municipio, además de con ello contribuir al empoderamiento energético de l@s vecin@s, comercios y empresas de Salar.
Para poder conocer y comprender todo lo concerniente a esta iniciativa, el próximo jueves 14 de julio tendrá lugar una primera jornada informativa en el Salón de Usos Escénicos de Salar a las 19:30h y contará con la presencia de expertos en comunidades energéticas.
-Buenos días Armando, cuéntanos, ¿qué puede suponer para el municipio de Salar la puesta en marcha de una comunidad energética?
Para Salar es un avance muy importante. Contar con esta comunidad energética que nos permita gestionar nuestra energía, colaborar con la eficiencia energética, con la reducción de la huella de carbono… todo lo que esté relacionado con el medioambiente, supone por una parte, cuidar de nuestro planeta, que sólo tenemos uno, y por otra, esa gestión de la energía supone un ahorro para l@s vecin@s de Salar.
-¿Cómo está afectando la actual crisis económica a las familias y empresas de la localidad?
Como a todo el país, Europa y prácticamente el resto del mundo. Está afectando bastante, porque ese aumento de precio, en familias de Salar -que la mayoría viven de la agricultura y se trata de rentas pequeñas-, resulta muy difícil. Por otro lado, a las empresas, que son sobre todo pymes, empresas muy pequeñas de uno a tres trabajadores, les está afectando mucho el aumento de costes que hay a todos los niveles: materiales, energía, coches, etc. Está afectando bastante a las empresas y a las familias.
-¿Cuál es la hoja de ruta para el desarrollo de esta iniciativa?
Lo primero, realizar reuniones con los ciudadanos, darles a conocer lo que es una comunidad energética. Es más una labor pedagógica sobre los beneficios de la comunidad energética. Una vez puesta en marcha la comunidad energética, tras su fundación, y que ésta comience su andadura, se trata de ver todas las posibilidades de colaboración con el Ayuntamiento e investigar los proyectos con los que podamos empezar a producir esa energía que vamos a gestionar en la comunidad energética.
-¿Cuándo podrán los vecinos y consumidores de Salar percibir alguno de los beneficios de una comunidad energética?
Empezarán a recibirlos en cuanto tengamos la capacidad de producir energía. Por ello el primer paso es poner en marcha la comunidad energética como herramienta para poder solicitar las ayudas y subvenciones con Fondo Europeo y a partir de ahí, empezar a producir energía para que los vecinos puedan empezar a percibir esos beneficios.
-¿Cuál es la apuesta de la corporación actual frente al cambio climático?
Nosotros estamos muy concienciados con el cambio climático y lo que está suponiendo para el planeta. Desde que iniciamos la andadura aquí, y ya vamos por la segunda legislatura, desde un principio apostamos por la eficiencia energética y por el consumo y el ahorro tanto a nivel de energía como de agua. Por ofrecer un dato: lo primero que hicimos cuando llegamos a gobernar al Proyecto Salar, fue el cambio a LED de todas las farolas del municipio, con el consiguiente ahorro. Apostamos por la descarbonización del municipio y la eficiencia energética: en los colegios, en el campo de fútbol, en el Ayuntamiento, y seguimos trabajando para conseguir sistemas más eficientes. Tenemos un proyecto con una inversión de casi 1.100.000€ para cambiar los sistemas de calefacción actuales por otros más eficientes tanto en el Ayuntamiento como en los edificios públicos, continuar con el cambio a LED en la iluminación de todos los edificios públicos, etc. Es una gran apuesta de este Ayuntamiento; seguir trabajando contra el cambio climático y todo lo que suponga ahorro energético, eficiencia energética y sostenibilidad.
-¿Qué le gustaría conseguir de las instituciones autonómicas y nacionales para estas iniciativas?
Sobre todo, nos gustaría conseguir esos fondos para llevar a cabo nuestros proyectos. Esperamos que salgan líneas de financiación para la comunidad energética a las cuales poder optar y conseguir. Sin ese apoyo de las instituciones autonómicas y nacionales, no podríamos avanzar con esta comunidad energética.