Poniente Granadino, asociación de desarrollo sostenible, lanza una estrategia transversal para impulsar la descarbonización del territorio mediante la puesta en marcha de comunidades ciudadanas de energía que permitan impulsar un nuevo modelo energético en el territorio.
La comunidad ciudadana de energía es un instrumento o un nuevo modelo energético que pretende poner al consumidor en el centro de una transición energética hacia modelos más sostenibles cuyo principal objetivo es la optimización de la demanda energética y la utilización de las energías renovables como fuente principal de energía.
Para ello es necesario crear espacios de comunicación, formación e información. Para que el consumidor (bien sea individual, institucional o privado) pueda tomar decisiones relativas a todos los ámbitos relacionados con la energía (producción, distribución y utilización) de una manera totalmente independiente.
La apuesta europea por la descarbonización pasa por la generación de comunidades ciudadanas de energía para impulsar estos núcleos de gestión a nivel local en municipios o agrupaciones municipales cercanos a los veinte mil habitantes.
A lo largo de los próximos meses irán desarrollando iniciativas que contribuirán al desarrollo de diversas estrategias orientadas al cambio de hábitos de consumo, al impulso de la utilización de las energías renovables y a formar a profesionales y entidades para la puesta en marcha, dinamización y gestión de comunidades ciudadanas de energía.
Actualmente se está realizando un primer análisis para determinar el grado de interés o inquietud que tienen las instituciones municipales del territorio frente a los retos medioambientales, energéticos y sostenibles para con ello poder definir una línea de actuación a corto, medio y largo plazo.
Entre septiembre y octubre se realizarán diferentes acciones y jornadas de trabajo entre las instituciones locales, públicas y privadas donde se compartirán dichos resultados y se podrá iniciar el desarrollo de itinerarios de transformación.
Todos aquellos municipios y organizaciones que lo deseen tienen a su disposición a partir de este momento un gabinete técnico, jurídico y económico para el análisis de las diferentes derivadas y conceptos que deben ser tenidos en cuenta para la constitución y lanzamiento de las comunidades ciudadanas de energías, así como para el desarrollo de un plan de actividad que permita garantizar una continuidad a dichos planteamientos.
En el entorno ya se vienen desarrollando diferentes iniciativas de esta índole como puede ser la comunidad energética Salar Energía (www.salarenergia.com) impulsada por el Ayuntamiento de Salar, que desde hace unos meses viene trabajando en esta materia y que ya está legalmente constituida y operativa. Hay en marcha diferentes grupos de trabajo donde participan los actuales 60 socios de la comunidad, se han tramitado ayudas y subvenciones para la implantación de pequeñas instalaciones de producción fotovoltaica y se están realizando las gestiones administrativas necesarias para aprovechar parte de los excedentes de las instalaciones que actualmente son propiedad del Ayuntamiento para ser revertidas al resto de la ciudadanía y sus socios.
Para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con el asesoramiento especializado de la Federación Nacional de Gestores Energéticos – FENAGE, así como de la consultora especializada en la puesta en marcha y dinamización de comunidades ciudadanas de energía Green Cities y la empresa Letter Ingenieros.