La semana pasada se presentaba públicamente el proyecto de la nueva comunidad ciudadana de energía del municipio granadino de Salar. La iniciativa fue dada a conocer a los vecinos del municipio de mano del alcalde Armando Moya y de Luis María Sánchez como coordinador de la consultora especializada en la puesta en marcha y dinamización de comunidades energéticas Green Cities.
En la presentación se abordaron las diferentes y distintas fases del proyecto así como los objetivos de la misma, trazando una hoja de ruta que permita reducir la factura energética de las familias y empresas del municipio en un 50%.
Salarenergia, nace como una asociación de socios y usuarios impulsada por el consistorio y basada en la participación, transparencia y empoderamiento frente a la energía como pilares fundacionales.
A partir de ahora y hasta principios de octubre se abre un proceso de participación y de identificación de la demanda, con el objetivo de formalizar una memoria y proyecto técnico-económico que permita arrancar de manera real y efectiva este nuevo modelo energético en el municipio granadino.
El municipio cuenta ya con diferentes instalaciones de producción fotovoltaica tanto privadas como públicas y son muchos los vecinos que ya han mostrado su interés en la participación activa en esta comunidad energética.
La iniciativa cuenta con el apoyo y con el respaldo de la Federación Nacional de Gestores Energéticos-FENAGE que ha puesto a disposición de la misma, un Gestor acreditado que ayudará en las tareas de dinamización, puesta en marcha y operación de la misma hasta que la comunidad funcione de manera independiente permitiendo incluso la incorporación y contratación de personal local que ayude a realizar tareas de acompañamiento, mantenimiento y gestión energética.
Durante las próximas semanas se va a realizar una identificación de la demanda real de las familias y empresas locales así como un estudio de las necesidades reales de producción, inversión y ahorro, realizando un servicio de acompañamiento energético personalizado y buscando optimizar al máximo las contrataciones de suministros y la eficiencia energética.
Durante la segunda quincena de septiembre se realizarán los primeros talleres de sostenibilidad y ahorro energético que abordarán el funcionamiento del mercado energético, las tarifas y facturas energéticas y diferentes consejos para ahorrar energía y mejorar la descarbonización del municipio.
Dentro de la estrategia definida por Green Cities, se marca como de especial relevancia el diseño de una fórmula flexible y progresiva que permita crecer de manera paralela la demanda y la producción buscando el mayor porcentaje de autoconsumo y aprovechamiento energético.
Se pueden seguir todos los procesos de esta iniciativa en www.salarenergia.com.