Arrancan los Grupos de Trabajo de la comunidad energética Salar Energía para empoderar a sus socios y usuarios en el desarrollo de un nuevo modelo energético.

La semana pasada se realizó una nueva sesión de trabajo de Salar Energía en la que se expusieron las acciones realizadas en estos últimos meses, así como el plan de trabajo previsto hasta final de año, cuyos objetivos principales será la activación y dinamización de los grupos de trabajo, la integración de los excedentes de las actuales instalaciones fotovoltaicas en el municipio y la generación de un mapa de producción de futuras instalaciones que se van a desarrollar dentro del propio municipio.

 

Se han puesto en marcha 5 grupos de trabajo con líneas específicas para cada una de las áreas de interés de la comunidad: economía, energía, tecnología, movilidad y sensibilización:

El grupo Económico vela por asegurar el cumplimiento del plan económico general de la iniciativa “Salar Energía” y las acciones que puedan llevarse a cabo. Además, vigila para obtener un precio justo por la energía y así reducir su impacto en la economía de los ciudadanos, empresas e instituciones de Salar.

El grupo Energético se encarga de la consecución de los objetivos de ahorro energético y descarbonización del municipio y del uso principal de las energías renovables de Km0.

El grupo Tecnológico busca fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan acelerar la descarbonización y reducir la brecha digital y asegurar la correcta utilización de la tecnología para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El grupo Movilidad trabaja por el desarrollo de una movilidad sostenible dentro y fuera del municipio de Salar y de vincular la movilidad sostenible con la generación de energía de Km0.

El grupo Sensibilización busca la participación ciudadana en la iniciativa “Salar Energía” impulsando los objetivos de la misma y difundir y divulgar mensajes que impulsen un cambio de modelo energético y de transformación en los hábitos de consumo y demanda energética.

De manera paralela a estas actuaciones, se irán desarrollando diferentes acuerdos entre entidades públicas y privadas y Salar Energía, para establecer los criterios de colaboración y gestión de excedentes, así como la redistribución entre los socios y sus diferentes grados de participación.

A partir de ahora también se da la bienvenida al proyecto a la empresa Letter Ingenieros, empresa especializada en gestión energética y técnica de instalaciones de producción energética con sede en Málaga,y que también viene realizando diferentes iniciativas de impulso a las comunidades energéticas en diferentes pueblos de la comarca y del territorio.

La próxima jornada se realizará a finales de septiembre con el objetivo de establecer y gestionar la distribución de los primeros excedentes procedentes de las instalaciones ubicadas en varios edificios de titularidad municipal, así como exponer los primeros trabajos y conclusiones de cada Grupo de Trabajo.